LA GUIJARROSA

Fue una antigua comarca, dentro de la Campiña cordobesa, que abarco tierras que hoy pertenecen a los términos municipales de Santaella, La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y La Rambla.

El nombre de Guijarrosa no comienza a aplicársele hasta después de la reconquista cristiana, ignorándose el que ostentaba en anteriores épocas, siendo debido, sin duda, a la gran abundancia de piedra cuarcífera que hay en todo el territorio.

Constituían el viejo paraje las tierras de Monte Alto y El Rincón, que hoy pertenecen a La Carlota, los términos de La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros, íntegramente, las tierras rambleñas de las fincas de El maestrescuela, Santa Cruz, Cañada de la Mujer Muerta, Sant Llorente, Los Hundideros, La Trinidad de Córdoba, El Colegio, etc., mas la franja que se interpone entre Santaella, San Sebastián y La Victoria, y las tierras santaellenses que ostentan hoy el nombre de Guijarrosa.

Como el estudio que nos proponemos realizar es solamente referido a las tierras que componen La Guijarrosa de Santaella, prescindiremos de todas las demás que hoy son ignoradas como tales componentes de la comarca por haber adoptado nombres diferentes.

Historia


Ayuntamiento
Elecciones Municipales
Situación
¿Dónde estamos?
Tradiciones
Historia
Noticias
Documentos
a Asociaciones
a Deportes
a Teléfonos de interés
a Contacte con el alcalde
Fotos - CARNAVAL 2008
Foro
Blog
Carteles de Feria

 

© 2003-2007 La Guijarrosa |Todos los derechos reservados | Mapa del Sitio| Contacto|