ROMERIA (15 de Mayo)

Corría el año de 1.950. y los vecinos de La Guijarrosa echaban de menos la celebración de una romería donde todas las familias pudieran marcharse al campo a disfrutar alegremente de la festividad de San Isidro y olvidar por un día sus preocupaciones. Esto no era posible ya que por mas que se había intentado no se había conseguido que ninguna institución o personalidad importante donare El Santo al pueblo. En vista de esto, en el año 1.951 hubo un acuerdo pera que la romería de Santaella viniera hasta Las Ventas donde los vecinos de La Guijarrosa la espera-rían para una celebración conjunta en la ermita de Molino Blanco. Esto duro apenas unos años en los cuales La Guijarrosa no olvido su proyecto de una romería por separado.

Fue gracias a la bondad y gentileza de un matrimonio, D. Amador Moreno Lovera y su esposa, dueños del cortijo de Las Ventas, por lo que La Guijarrosa consiguió a partir del año 1.956 una imagen de San Isidro Labrador. Esta escultura donada fue recogida en La Rambla desde donde se transporto hasta el pueblo en un carro por los vecinos D. Francisco Baena Tripiana y D. Antonio López Bonilla.La romería del año 1.955 se celebró en el monte de La Mohedana en la finca de Los Antojos maravilloso marco para un día de fiesta. En los años siguientes sé amplio la celebración ya que algunos departamen-tos de La Carlota se unieron a les vecinos de La Guijarrosa en tan señalado día.

Durante muchos años La Romería seguía teniendo un gran atractivo para todos los pueblos de los alrededores, pero debido a diversas razones la celebración empezó a perder importancia. Con la desaparición de los olivos y encinas del monte de La Mohedana y su conversión en campiña, La Romería hubo de trasladarse a otro emplazamiento, concretamente El Pozo Violín de la finca La Membrilla de D. José Moreno Lovera. En los últimos años la Romería se celebró en la alameda de D. Antonio López Bonilla, esta alameda al estar situada en el mismo pueblo propicia-ba que los vecinos estuviesen menos motivados para celebrar el día de campo.

Desde últimos de los años 80, la celebración de La Romería en nuestro pueblo se ha revitalizado notablemente, tuvo lugar en un paraje cercano al mon-te de La Mohedana y la Hermandad de San Isidro, verdadera anfitriona de la fiesta, obsequió con cuantiosos premios a las carrozas y repartió co-mida y bebida gratis para todos los romeros. Nuestro párroco en la fecha D. Francisco Rueda Román ofició una emotiva misa y la armonía y el jolgorio de antaño volvió a reinar entre todas las familias reunidas bajo los olivos y encinas.


Ayuntamiento
Elecciones Municipales
Situación
¿Dónde estamos?
Tradiciones
Historia
Noticias
Documentos
a Asociaciones
a Deportes
a Teléfonos de interés
a Contacte con el alcalde
Fotos - CARNAVAL 2008
Foro
Blog
Carteles de Feria

 

© 2003-2007 La Guijarrosa |Todos los derechos reservados | Mapa del Sitio| Contacto|