LIMITES
La Guijarrosa santaellense confina al norte con tierras de La Rambla, sirviéndole de divisoria con la misma el llamado Camino de las Posadas. Al este también con La Rambla, por tierras de los cortijos de La Higuera y La Foncubierta; al oeste lo hace con tierras de Ecija (Sevilla) y La Carlota, por los parajes de Los Algarbes, Monte Alto y El Rincón, y al sur los limites son imprecisos por ser continuación del restante termino de Santaella.

OROGRAFIA
Las tierras de La Guijarrosa son preferentemente llanas, onduladas por suaves colinas, en las que destacan diversas elevaciones que pocas veces superan los 300 metros de altitud. De ellas sobresalen los cerros de La Esparraguera, de 328 metros, La membrilla 314, Casa Palomo 285, Valderrama 281 y La Coscoja 270.

HIDROGRAFIA
El territorio esta cruzado por varios arroyos que van a dos vertientes: Sur y Oeste. Hacia el sur corren los de El Cirujano, Prado Rubio, El Vínculo, Garabato, Fontarron, Tempánales, Membrilla Baja, Barrionuevo, Membrilla Alta, Cabanas, Saladilla, Salmerón, Peñuela, Cambrón y del Termino, que son todos tributarios del Salado de Santaella. Hacia el oeste van los de Pozo Ancho, Los Cobos, Siete Torres, Escarramán, Valderrama, Albercon y Las monjas, que penetran en tierras de La Carlota, en busca del Guadalmazan.

COMUNICACIONES
El territorio esta comunicado por diferentes carreteras y caminos, de las cuales, la más importante es la comarcal que, arrancando de la general Madrid-Cádiz, en Aldea de Quintana, va a Puente Genil pasando por La Victoria, La Guijarrosa y Santaella, atravesando el casco urbano de la población que nos ocupa.
En segundo lugar esta la de Ecija a La Rambla que parte también de la general Madrid-Cádiz y, corriendo hacia el este, para pasar por Santaella, toca el Angulo sudoeste del territorio guijarroseño y lo limita en un trayecto de dos kilómetros, hasta el cortijo de La Culebrilla.
La de San Sebastián de los Ballesteros a Montalbán, que entra en el territorio por el norte del Cerro de la Esparraguera y lo recorren en direcci6n sur hasta el cortijo del Garabato, por donde sale del termino.
Y la de La Guijarrosa a San Sebastián, que va hacia el este y enlaza con la anterior junto al mencionado Cerro de la Esparraguera.
Los caminos secundarios corresponden a veredas, vías de herradura y servidumbre y cruzan el territorio en todos los sentidos.


Ayuntamiento
Elecciones Municipales
Situación
¿Dónde estamos?
Tradiciones
Historia
Noticias
Documentos
a Asociaciones
a Deportes
a Teléfonos de interés
a Contacte con el alcalde
Fotos - CARNAVAL 2008
Foro
Blog
Carteles de Feria

 

© 2003-2007 La Guijarrosa |Todos los derechos reservados | Mapa del Sitio| Contacto|